¿Qué es una tieda virtual?

¿Qué es una tienda virtual?


Muchas veces a nuestros clientes les mencionamos el tema de las "tiendas virtuales", pero he descubierto que no todos ellos pueden comprender a ciencia cierta de qué se trata.
El concepto básico es simple:

"Una tienda virtual sirve para vender cosas por internet"

Bien, pero no todos conocen cosas sobre ello tales como:

  • ¿Cómo vendo?
  • ¿A quién le vendo?
  • ¿Cómo cobro?
  • ¿Cómo envío los productos?
  • ¿Cómo hago la devolución de la mercadería?
La informática tiene en la historia de la humanidad por función, como toda herramienta, ahorrar trabajo.
Esta definición nos lleva a determinar que una tienda virtual nos deberá ayudar a tener una tienda, pero además automatizando algunas tareas complejas y pesadas que pueden llevar mucho tiempo o mucho personal para completarlas.
Por ejemplo:

¿Cómo vendo?

Para poder vender en internet usted primero debe tener un sitio web. En este sitio usted debe instalar su tienda. Una vez hecho, habrá que empezar a subir sus productos o servicios, que constarán de un texto explicativo, talles en el caso de vestimentas, longitudes, peso, una fotografía, en fin, lo que defina las características de su mercancía.
Deberá organizar esos productos en categorías y además exhibir productos de oferta, ventas estacionales, etc.
Cargar el stock, definir un stock crítico y definir las alertas para poder saber cuándo reponer sus productos.

¿A quién le vendo?

Básicamente cuando alguien vende en Internet los límites geográficos quedan extintos. Toman relevancia otros inconvenientes como la logística (envío y recepción de pedidos y mercadería). Por lo tanto a quién usted le vende estará limitado por sus productos y al público que usted apunte.

¿Cómo cobro?

Existen en la actualidad muchas alternativas para cobrar online. Por ejemplo Paypal, DineroMail y otras empresas que prestan servicios similares. Por lo tanto hoy el tema del cobro online es un tema superado, cualquiera puede hacerlo.

¿Cómo envío mis productos?

Otra parte importante de la venta online, es definir cómo va a entregar sus productos. Para ello, debería contar con un módulo en su tienda para que las empresas encargadas de llevar sus productos, le informen al usuario que compró cuál es el costo de envío.
Por otro lado, hay que administrar los envíos, si hay varias personas trabajando en la tienda, se podrían disparar varias acciones, por ejemplo:

1) Se dispara la compra, se resta la cantidad de productos del stock.
2) Se realiza el pedido
3) Se le informa al encargado del depósito que prepare el pedido y lo deje listo para que lo recoja el transporte
4) Se despacha el pedido.
5) El pedido llega al cliente.

Todo este proceso, ha sido administrado por una sola persona y las notificaciones y control de stock también se han hecho automáticamente.

Para poder enviar sus productos, en caso de que usted mismo no pueda hacerlo, debe incluir el costo de envío en el producto. Recuerde que una tienda virtual, es una herramienta de gestión y administración, nada mas.

¿Cómo hago la devolución de la mercadería?

Primero que nada, usted deberá establecer una política de "devolución de mercadería". Se lo deberá indicar explícitamente al comprador, para que después no exista reclamo alguno.
Esta política dependerá de lo que usted decida, puede indicar que no habrá devoluciones, o que habrá devoluciones pero el gasto de envío es a cargo del comprador.

En definitiva, poner online una tienda virtual no es una tarea imposible, es una labor más económica que crear una tienda física, pero también supone nuevos desafíos y mercados para sus productos o servicios.

Si desea saber más, o que lo asesoren sobre cómo crear su propia tienda.
Puede ingresar a http://www.outboxfactory.com

Saludos.

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